El Fraccionamiento Especial de la SUNAT, que permitió a empresas y emprendedores regularizar sus deudas tributarias, logró una recaudación récord de más de 880 millones de soles. Este beneficio estuvo disponible hasta el 28 de febrero y permitió el pago de deudas al contado o en cuotas, incluyendo aquellas en proceso de cobranza coactiva o en litigio.

Más de 157 mil contribuyentes solicitaron acogerse a este mecanismo, de los cuales el 81% fueron empresas y personas naturales con negocio. Los sectores con mayor participación fueron comercio, transporte de carga, construcción y restaurantes.
El monto total de deuda acogida superó en 340 millones de soles las expectativas iniciales. La mayoría de solicitudes provinieron de contribuyentes del Régimen MYPE Tributario (48%), seguidos por los de los regímenes Especial de Renta, General y el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).
Un punto clave de este proceso fue la inclusión de deudas en cobranza coactiva y en litigio. Se presentaron solicitudes por deudas en reclamación o apelación por 339 millones de soles, de los cuales 325 millones ya fueron pagados. Además, 91 mil contribuyentes con deudas en cobranza coactiva solicitaron el beneficio por 862 millones de soles, habiéndose pagado hasta el momento 461 millones.
Para garantizar que más contribuyentes accedieran a este beneficio, la SUNAT llevó a cabo una campaña informativa a nivel nacional, con charlas, reuniones con gremios y asesorías personalizadas. Estos resultados reflejan la importancia del Fraccionamiento Especial como una herramienta para la regularización de deudas y el fortalecimiento del cumplimiento tributario en el país.
Comentarios