La próxima Cumbre de Líderes de las economías APEC en Perú representa una gran oportunidad para impulsar el interés internacional en el país, tanto en el ámbito turístico como en el económico. Edgar Vásquez, director del CIEN-Adex, sostiene que el impacto mediático de este evento atraerá la atención de personas interesadas en visitar el Perú y explorar oportunidades de inversión. Este será el tercer evento APEC en el país (tras 2008 y 2016), y ya ha generado más de 140 reuniones técnicas con líderes de las 21 economías miembro, lo que ha fortalecido el posicionamiento de Perú a nivel global.
La membresía en APEC permite al Perú relacionarse con economías avanzadas y establecer lazos comerciales a través de tratados de libre comercio, además de fomentar proyectos de cooperación que benefician a diversos sectores. Para Vásquez, esta participación es clave para mejorar la imagen internacional del país y atraer nuevas inversiones en un contexto desafiante.
El impacto económico no solo se limita a la atracción de inversionistas; también se siente en la reactivación del turismo. Durante el año, delegaciones de funcionarios y empresarios han visitado el Perú, impulsando sectores locales como la hotelería, la gastronomía y el transporte. Muchos de estos visitantes, además, aprovechan para conocer destinos emblemáticos como Machu Picchu y Arequipa, lo cual dinamiza aún más la economía en diferentes regiones.
En noviembre, con la llegada de nuevas delegaciones para la Cumbre de Líderes en Lima, se espera que esta tendencia continúe, reforzando el turismo y la economía local.
Comments